viernes

La cultura Tiahuanaco

La cultura Tiahuanaco es una cultura perteneciente al 2º Horizonte cultural medio "Gran fusión cultural". Este periodo se desarrollo entre los años 700 d.C. y el 1100 d. C. Fue una civilización que durante su periodo de mayor expansión se distribuía en parte de lo que ahora son Bolivia, Chile y Perú.

Los Tiahuanaco desarrollaron actividades económicas como la agricultura de plantas de altura a través del empleo de distintas técnicas agrícolas, las cochas o lagunas, los camellones o waru waru , la pesca en el lago Titicaca , el cultivo de la totora para construir viviendas y embarcaciones , los intercambios que permitían conseguir alimentos que no se producían en la región.

Una técnica de cosecha que utilizaron fue el de las cochas, un sistema de lagunas naturales o artificiales que al llenarse de agua sirvieron de reservas para irrigar campos de cultivo y pastizales de manera controlada en las épocas de sequías. Sembraron tubérculos como papa, oca, olluco, mashua, etc.
Que son muy resistentes a las duras condiciones climáticas.


La ganadería fue también una actividad importante. Pastaron enormes rebaños de camélidos, de los cuales obtenían su carne, su lana, los utilizaron como animales de carga y utilizaron sus excrementos como abonos.
Para la conservación de los alimentos se aprovecharon los rayos solares del día y el frío helado de la noche para desarrollar formas de conservación de alimentos por largos períodos mediante su deshidratación.

Es el caso del charqui, para conservar la, carne de los camélidos; y, el chuño para conservar la papa. Los productos conservados no perdían sus cualidades nutritivas.

11 comentarios:

  1. estuvo xvre gracias
    por que ya termine mi tarea
    siiii

    :3

    ResponderEliminar
  2. Hola q cool🤗🤗🤗🤗😁😀😍😘😗😚😙😇🤗😲😲😱👽☹👿👾👻💀👺😠😡😵👹😈😳🤖💩😺😸😹😻😼☻😽👦👱👮👧🙀😿👨👲👳👩😾🙈👴💨👴👴👷👸👵🙈🙉🙊👶💂🕵🎅🙍🙅👼🙅👯🙆💆💁💇🙋👰🙇💃👥👤🗣🙏🙌👫👬👭💏💑👪💪✌👇👆🖕☝👉👈🤘🖖🖑🖐✊✋👊👌👐👀👁💅👍👅😨😞😖🙃😟👥💁👤🙆💞💖💕💝💜💔💓💛💗💟❣💙💚💌💫💨💦💥💣💢💤💬👕👔👛👜👝👖👗🛍🎒👘👙👞👓🕶👚👟🕳👠💄💍👡👢💎📿👑👒🎩🎓

    ResponderEliminar
  3. Gracias a eso acabe mi tarea de historia

    ResponderEliminar
  4. Gracias por fi voy a terminar mi tarea😉😉😉😉

    ResponderEliminar
  5. gracias ahora podre hacer mi examen :D

    ResponderEliminar