martes

Imperio Inca

Fue el más grande y antiguo imperio desarrollado en el continente americano. Tuvo como sede a la ciudad de Cusco y data del año 1200 d.C. Estuvo divido en 4 suyos o naciones que tenían como centro geográfico y político al Cusco.

Al noroeste se ubicaba el Chinchaysuyo, que iba hasta el Río Ancashmayo en Pasto, Colombia; al noreste el Antisuyo, en los valles subtropicales, ocupando parte de la selva baja amazónica; al sudoeste el Contisuyo ocupaba parte de la costa peruana hasta el Río Maule en Chile, y al sudeste el Collasuyo, que ocupó gran parte del actual territorio boliviano, llegando hasta Tucumán, en el Norte de Argentina.



El mérito de los incas fue haber usado y aplicado antiguos conocimientos, costumbres y logros del hombre andino de siglos atrás y haberles dado un uso adecuado para satisfacer sus necesidades.



En la dieta de nuestros ancestros, los Incas, había una gran variedad de alimentos ricos en carbohidratos. En los principales alimentos que se cultivaron hay que destacar la quinua, la quiwicha (achita o amaranto), el tarwi, la oca, la maca( excelente vigorizante por su gran aporte calórico) y las papas, las cuales se deshidrataban por varios procesos para obtener chuño. Además la carne seca también conocida como charqui fue la base para el aporte proteico, que provenía de la carne de llama o de los venados que podían estar acompañadas con cochayuyo que es un tipo de alga. Se sabe que los Incas realizaban el famoso trueque con otras regiones, por que explica que se han encontrado moluscos, entre otros alimentos que es improbable encontrar en la zona andina del Perú.

1 comentario:

  1. Holas!
    Muy interesante el dato del trueque de productos marinos, los moluscos. También es importante recalcar que para los ritos y pagos a la tierra, los incas preparaban la chicha de jora, que era un fermentado de maíz.

    Stefany Trujillo

    ResponderEliminar