miércoles

La cultura Chimu

Esta cultura se llegó a desarrollar en el lugar donde existió la Cultura Mochica, en la costa norte del Perú, abarcando un territorio desde Zarumilla en Tumbes hasta el valle de Huarmey en Ancash siendo sus zonas centrales los departamentos de Lambayeque y la Libertad.

Practicaron la agricultura llegando a ampliar sus zonas agrícolas mediante la utilización de grandes canales que se abastecían de los ríos de la costa, también aprovecharon las aguas del subsuelo habilitando campos agrícolas hundidos, llegaron a conocer la totalidad de plantas alimenticias nativas y complementaron su dieta con animales domésticos, especies marinas y de agua dulce, de la caza y recolección. Se cultivaron el maíz, el fríjol, maní, ají, algodón y frutales (pacae, ciruelo del fraile, lúcuma, palta).

Los chimus fueron considerados grandes pescadores .Supieron aprovechar al máximo el mar, para ello utilizaron embarcaciones de totora y madera, las cuales se encontraban provistas de redes, pesos, flotadores y anzuelos para la pesca en altamar y en la orilla de playa.

Museo Virtual Chimu:


No hay comentarios:

Publicar un comentario