viernes

La cultura Tiahuanaco

La cultura Tiahuanaco es una cultura perteneciente al 2º Horizonte cultural medio "Gran fusión cultural". Este periodo se desarrollo entre los años 700 d.C. y el 1100 d. C. Fue una civilización que durante su periodo de mayor expansión se distribuía en parte de lo que ahora son Bolivia, Chile y Perú.

Los Tiahuanaco desarrollaron actividades económicas como la agricultura de plantas de altura a través del empleo de distintas técnicas agrícolas, las cochas o lagunas, los camellones o waru waru , la pesca en el lago Titicaca , el cultivo de la totora para construir viviendas y embarcaciones , los intercambios que permitían conseguir alimentos que no se producían en la región.

Una técnica de cosecha que utilizaron fue el de las cochas, un sistema de lagunas naturales o artificiales que al llenarse de agua sirvieron de reservas para irrigar campos de cultivo y pastizales de manera controlada en las épocas de sequías. Sembraron tubérculos como papa, oca, olluco, mashua, etc.
Que son muy resistentes a las duras condiciones climáticas.


La ganadería fue también una actividad importante. Pastaron enormes rebaños de camélidos, de los cuales obtenían su carne, su lana, los utilizaron como animales de carga y utilizaron sus excrementos como abonos.
Para la conservación de los alimentos se aprovecharon los rayos solares del día y el frío helado de la noche para desarrollar formas de conservación de alimentos por largos períodos mediante su deshidratación.

Es el caso del charqui, para conservar la, carne de los camélidos; y, el chuño para conservar la papa. Los productos conservados no perdían sus cualidades nutritivas.

1 comentario: