domingo

Cultura Moche


La cultura Mochica es una cultura precolombina que se extendió a lo largo de la costa norte del Perú, aproximadamente entre los años 100 d.c. hasta el año 700 d.c.
La económica de los mochicas estuvo basada en un gran dominio en la técnica agrícola y la construcción de canales de riego artificial. Usaron el guano en la siembra de maíz, frijol, papa, calabaza, cacahuate (maní), árboles frutales, etc. Practicaban la pesca en "Caballitos de Totora.

La cultura mochica, alcanzó relativa perfección, al utilizar métodos y sistemas que avivaron y acrecentaron la productividad del suelo. Además, sirvió de modelo a las culturas que le sucedieron y éstas, al copiar sus prácticas, nos las hacen llegar hasta nuestros días.
http://losmochicas.perucultural.org.pe/pd f/tl_289_295.pdf

Museo Virtual Moche:

ALIMENTACION DE LA CULTURA MOCHE

La alimentación se baso principalmente en la agricultura, ya que fue su principal actividad de subsistencia.
El maíz fue uno de los productos de mayor importancia y de más amplio cultivo, formó la base de su alimentación y se empleó mayormente en la elaboración de la bebida nacional: curzhio (chicha).
http://losmochicas.perucultural.org.pe/galeria121.htm




Los pallares, frijoles, camote, zapallo y yuca pueden considerarse, después del maíz, como los productos más apetecidos y de cuidadoso cultivo. También fue parte de su alimentación el aji y maní. Entre los frutales mas consumidos están, los pepinos , lúcuma,chirimoya, guanábanos, guayabas y el pacae . http://losmochicas.perucultural.org.pe/galeria131.htm



Una de sus actividades principales fue la pesca.Del mar extrajeron pejerrey, liza, bonito, corvina, cojinova y otras especies marinas.Le dieron valor agregado al pescado secándolo, salado, que era comercializado con otras culturas.


Si quieres saber más sobre los alimentos Moche, lo puedes encontrar en:

9 comentarios: