miércoles

Cultura Chavín


La cultura Chavín es una de las culturas más importantes y antiguas del pasado preincaico. Se desarrolló a partir del centro ceremonial Chavín de Huántar, en la sierra del departamento de Ancash.
Sus alimentos principales fueron el maíz, calabaza, habas, maní,chuño (papa deshidratada), el caqui , el charqui, los pescados, etc.

Los pobladores de la cultura Chavín producían charqui, producto que comercializan habitualmente los pastores de camélidos y que fue una fuente económica principal del pueblo Chavín. También cultivaron con éxito varios cultivos como la papa, maíz, y quinua.



Según los estudios en vigencia, los chavinenses tenían muchos problemas dentales, derivados de un fuerte consumo de carbohidratos, pese a que su alimentación estaba siempre asociada con el consumo de carne y pescado, además de mariscos. También Había una distribución irregular de alimentos, porque se nota que mientras que algunos restos muestran un buen desarrollo óseo, otros tienen osteoporosis avanzada desde muy temprano, lo que además se combina con diversas formas de reumatismo.




Museo Virtual de Chavín



2 comentarios:

  1. Hola chicas, las felicitamos por el trabajo que han hecho en este blog. Queríamos agregar a esta entrada que uno de los importantes de la cultura Chavín también es la Estela Raimondi. Esta fue descubierta en Ancash por unos campesinos que la utilizaban como mesa con fines domésticos, cuando, al observar la parte inferior, se dieron cuenta que tenía tallados finos. Esta "mesa" se denunció al Ministerio de Agricultura y fue traída a Lima por Antonio Raimondi (de ahí el nombre) para su estudio. Se descubrió que pertenecía al Periodo Formativo y representaba al dios de Viracocha. Este sostenía dos maizales en cada mano. El maíz era un alimento muy importante y abundante en la zona, relacionado con las deidades.

    Muchas gracias.

    ResponderEliminar