sábado

Visita al Museo Nacional de Arqueología, antropología e historia del Perú


En el presente Blog queremos dar a conocer los alimentos que se consumieron por los antiguos peruano en en desarrollo de cada cultura desde epocas muy remotas y la influencia que ha tenido hoy en dia en nuestro territorio peruano.
Gracias a la trascendencia de estos maravillosos alimentos hemos podido disfrutar a lo largo de los años una variedad de platos en nuestra gastronomia peruana.

jueves

La cultura Caral


Hace 5000 años se formo en el Perú la primera civilización de América: Caral. Esta civilización es tan antigua como la de Mesopotamia. Sin embargo, a diferencia de las demás civilizaciones, Caral, no interactuó con ninguna otra cultura, se desarrollo en completo aislamiento.



El sitio arqueológico de Caral se encuentra en el departamento de Lima, provincia de Barranca, distrito de Supe, en el valle medio del río Supe, en la costa norte centro del Perú, a 350 m sobre el nivel mar.




Los pobladores de Caral tuvieron una alimentación balanceada;
consumieron vegetales producidos en el valle como frijol, zapallo y camote, complementando su nutrición con productos marinos como peces y moluscos .Entre los peces seleccionaron a las anchovetas y sardinas, especies conocidas por su alto contenido protéico, así como por su fácil deshidratación para fines comerciales.

miércoles

Cultura Chavín


La cultura Chavín es una de las culturas más importantes y antiguas del pasado preincaico. Se desarrolló a partir del centro ceremonial Chavín de Huántar, en la sierra del departamento de Ancash.
Sus alimentos principales fueron el maíz, calabaza, habas, maní,chuño (papa deshidratada), el caqui , el charqui, los pescados, etc.

Los pobladores de la cultura Chavín producían charqui, producto que comercializan habitualmente los pastores de camélidos y que fue una fuente económica principal del pueblo Chavín. También cultivaron con éxito varios cultivos como la papa, maíz, y quinua.



Según los estudios en vigencia, los chavinenses tenían muchos problemas dentales, derivados de un fuerte consumo de carbohidratos, pese a que su alimentación estaba siempre asociada con el consumo de carne y pescado, además de mariscos. También Había una distribución irregular de alimentos, porque se nota que mientras que algunos restos muestran un buen desarrollo óseo, otros tienen osteoporosis avanzada desde muy temprano, lo que además se combina con diversas formas de reumatismo.




Museo Virtual de Chavín



martes

La cultura Paracas



Importante civilización precolombina del antiguo Perú del periodo Primer Horizonte que se ubico en la península de Paracas, Provincia de Pisco, Región Ica.

Esta civilización muy conocida por su textilería (lana y algodón) y deformación craneana con un propósito medico y ritual. Por otro lado, la práctica de agricultura era básica como sustento de la economía de la cultura Paracas.


Su actividad económica se basaba en la agricultura y pesca(dada su cercanía al mar,fueron hábiles pescadores a bordo de sus caballitos de totora). Los avances agrícolas se desarrollaron incluyendo la construcción de acueductos en los desiertos, que les dio la capacidad de producir fuentes artificiales de agua, y el uso del guano como fertilizante.



En cuanto a su cerámica no alcanzó un desarrollo notable. Se mantuvo las formas estéticas del periodo Cavernas, pero su pintura fue precocción y se volvió monocroma, las decoraciones fueron de animales (en especial peces), plantas y personas.

lunes

La cultura Vicus

La cultura Vicus se desarrolló en el Departamento de Piura en la zona alta al pié de los andes, en una zona desértica que sin embargo cuenta con ríos y laguna que sirven para el regadío de las tierras aptas para el cultivo.
Los Vicus eran principalmente agricultores, esta actividad era complementada con la ganadería, caza y recolección de aves, es por ello que se han podido encontrar numerosas piezas de cerámica en las que se encuentran representados los frutos de la época como son los zapallos, melones, sandias, calabazas, chirimoyas, la yuca, algodón maíz el pallar, pese a que el abastecimiento de agua fue un problema, causa admiración, como estos antiguos peruanos construyeron a mano canales de riego y estanques, que en la actualidad vienen siendo utilizados.
La cerámica Vicus destaca principalmente por su decoración y la forma como representan las labores cotidianas de la vida, también encontramos representados a los animales, como monos, ciervos, felinos, patos, roedores, serpientes.

La cultura Nazca

Civilización precolombina que se desarrollo en la costa sur del actual país de Perú. Los antecedentes más antiguos de Nazca, están en el siglo I d.c, en la fase final de la Cultura Paracas.

La base económica en la agricultura, fue una actividad que para los Nazcas se presento como un reto difícil de superar por las características geográficas de la región, pues, el clima era bastante seco, las tierras agrícolas eran pocas y existía poca agua para el regadío debido a la poca agua que llevan los ríos de esas región del Perú. Sin embargo, el comercio nazquense se basó del rico mar de donde extraían los alimentos y los excedentes los comercializaban, como la pesca y el marisqueo, como se demuestra en muchas de las decoraciones que aparecen en la cerámica. Su dieta estuvo involucrado toda clase de alimentos de mar como mariscos: cangrejos, conchas, abanicos, palabritas, calamar, camarones, choros, y diversos peces, incluyendo algas marina.

Museo Virtual Nazca:


domingo

Cultura Moche


La cultura Mochica es una cultura precolombina que se extendió a lo largo de la costa norte del Perú, aproximadamente entre los años 100 d.c. hasta el año 700 d.c.
La económica de los mochicas estuvo basada en un gran dominio en la técnica agrícola y la construcción de canales de riego artificial. Usaron el guano en la siembra de maíz, frijol, papa, calabaza, cacahuate (maní), árboles frutales, etc. Practicaban la pesca en "Caballitos de Totora.

La cultura mochica, alcanzó relativa perfección, al utilizar métodos y sistemas que avivaron y acrecentaron la productividad del suelo. Además, sirvió de modelo a las culturas que le sucedieron y éstas, al copiar sus prácticas, nos las hacen llegar hasta nuestros días.
http://losmochicas.perucultural.org.pe/pd f/tl_289_295.pdf

Museo Virtual Moche:

ALIMENTACION DE LA CULTURA MOCHE

La alimentación se baso principalmente en la agricultura, ya que fue su principal actividad de subsistencia.
El maíz fue uno de los productos de mayor importancia y de más amplio cultivo, formó la base de su alimentación y se empleó mayormente en la elaboración de la bebida nacional: curzhio (chicha).
http://losmochicas.perucultural.org.pe/galeria121.htm




Los pallares, frijoles, camote, zapallo y yuca pueden considerarse, después del maíz, como los productos más apetecidos y de cuidadoso cultivo. También fue parte de su alimentación el aji y maní. Entre los frutales mas consumidos están, los pepinos , lúcuma,chirimoya, guanábanos, guayabas y el pacae . http://losmochicas.perucultural.org.pe/galeria131.htm



Una de sus actividades principales fue la pesca.Del mar extrajeron pejerrey, liza, bonito, corvina, cojinova y otras especies marinas.Le dieron valor agregado al pescado secándolo, salado, que era comercializado con otras culturas.


Si quieres saber más sobre los alimentos Moche, lo puedes encontrar en:

sábado

La cultura Huari

Primer imperio Andino (llamado el Imperio Wari). Fue una civilización precolombina peruana del periodo Horizonte Medio.





La cultura Wari se ubica en el departamento de Ayacucho. Su antigüedad (600 d.c- 1200 dc.) durante su expansión alcanzó por el Norte los departamentos de Cajamarca y Lambayeque y por el Sur, Cusco y Moquegua. Esta cultura es la fusión de las culturas Tiahuanaco, Nazca y Huarpa.
Su economía se basaba en agricultura de productos como el maíz, la papa y la quinua, así como en la ganadería de llamas y alpacas.




Museo Virtual Huari:

viernes

La cultura Tiahuanaco

La cultura Tiahuanaco es una cultura perteneciente al 2º Horizonte cultural medio "Gran fusión cultural". Este periodo se desarrollo entre los años 700 d.C. y el 1100 d. C. Fue una civilización que durante su periodo de mayor expansión se distribuía en parte de lo que ahora son Bolivia, Chile y Perú.

Los Tiahuanaco desarrollaron actividades económicas como la agricultura de plantas de altura a través del empleo de distintas técnicas agrícolas, las cochas o lagunas, los camellones o waru waru , la pesca en el lago Titicaca , el cultivo de la totora para construir viviendas y embarcaciones , los intercambios que permitían conseguir alimentos que no se producían en la región.

Una técnica de cosecha que utilizaron fue el de las cochas, un sistema de lagunas naturales o artificiales que al llenarse de agua sirvieron de reservas para irrigar campos de cultivo y pastizales de manera controlada en las épocas de sequías. Sembraron tubérculos como papa, oca, olluco, mashua, etc.
Que son muy resistentes a las duras condiciones climáticas.


La ganadería fue también una actividad importante. Pastaron enormes rebaños de camélidos, de los cuales obtenían su carne, su lana, los utilizaron como animales de carga y utilizaron sus excrementos como abonos.
Para la conservación de los alimentos se aprovecharon los rayos solares del día y el frío helado de la noche para desarrollar formas de conservación de alimentos por largos períodos mediante su deshidratación.

Es el caso del charqui, para conservar la, carne de los camélidos; y, el chuño para conservar la papa. Los productos conservados no perdían sus cualidades nutritivas.

jueves

La cultura Chincha


La cultura Chincha se extendió por los valles de Chincha ,Pisco, Ica y Nazca aunque su centro político estuvo en el valle de Chincha. 800 d.C.1476 d.C



La economía Ica Chincha fue agromarítima. Complementaban el cultivo del maíz, los porotos y los ajíes, entre muchos otros productos agrícolas, con la explotación de los recursos del mar, tales como peces, moluscos y crustáceos. El producto que más comerciaban los Chincha fue el muyu, que es una concha de un molusco que vive en las cálidas aguas del Ecuador.



En Chincha, el suelo es fértil, pues los deshielos de las montañas traen un limo negro y rojizo que favorece la agricultura. Además, utilizaron el guano de las islas cercanas a la costa como fertilizante.
Los Chincha también practicaron la pesca. Los pescadores formaban una clase aparte y se dedicaban a esta actividad de forma exclusiva. Extraían peces como la sardina, la caballa, la anchoveta; moluscos y crustáceos.

miércoles

La cultura Chimu

Esta cultura se llegó a desarrollar en el lugar donde existió la Cultura Mochica, en la costa norte del Perú, abarcando un territorio desde Zarumilla en Tumbes hasta el valle de Huarmey en Ancash siendo sus zonas centrales los departamentos de Lambayeque y la Libertad.

Practicaron la agricultura llegando a ampliar sus zonas agrícolas mediante la utilización de grandes canales que se abastecían de los ríos de la costa, también aprovecharon las aguas del subsuelo habilitando campos agrícolas hundidos, llegaron a conocer la totalidad de plantas alimenticias nativas y complementaron su dieta con animales domésticos, especies marinas y de agua dulce, de la caza y recolección. Se cultivaron el maíz, el fríjol, maní, ají, algodón y frutales (pacae, ciruelo del fraile, lúcuma, palta).

Los chimus fueron considerados grandes pescadores .Supieron aprovechar al máximo el mar, para ello utilizaron embarcaciones de totora y madera, las cuales se encontraban provistas de redes, pesos, flotadores y anzuelos para la pesca en altamar y en la orilla de playa.

Museo Virtual Chimu:


martes

Imperio Inca

Fue el más grande y antiguo imperio desarrollado en el continente americano. Tuvo como sede a la ciudad de Cusco y data del año 1200 d.C. Estuvo divido en 4 suyos o naciones que tenían como centro geográfico y político al Cusco.

Al noroeste se ubicaba el Chinchaysuyo, que iba hasta el Río Ancashmayo en Pasto, Colombia; al noreste el Antisuyo, en los valles subtropicales, ocupando parte de la selva baja amazónica; al sudoeste el Contisuyo ocupaba parte de la costa peruana hasta el Río Maule en Chile, y al sudeste el Collasuyo, que ocupó gran parte del actual territorio boliviano, llegando hasta Tucumán, en el Norte de Argentina.



El mérito de los incas fue haber usado y aplicado antiguos conocimientos, costumbres y logros del hombre andino de siglos atrás y haberles dado un uso adecuado para satisfacer sus necesidades.



En la dieta de nuestros ancestros, los Incas, había una gran variedad de alimentos ricos en carbohidratos. En los principales alimentos que se cultivaron hay que destacar la quinua, la quiwicha (achita o amaranto), el tarwi, la oca, la maca( excelente vigorizante por su gran aporte calórico) y las papas, las cuales se deshidrataban por varios procesos para obtener chuño. Además la carne seca también conocida como charqui fue la base para el aporte proteico, que provenía de la carne de llama o de los venados que podían estar acompañadas con cochayuyo que es un tipo de alga. Se sabe que los Incas realizaban el famoso trueque con otras regiones, por que explica que se han encontrado moluscos, entre otros alimentos que es improbable encontrar en la zona andina del Perú.